jueves, 30 de julio de 2009

INSTRUCCIONES PARA EL TESTIMONIAL DE JBI

Aantes de iniciar tu comentario te pedimos seguir las siguientes instrucciones, te recordamos que el libro se publica en la Primaver del 2010:
  1. Si quieres poner tu nombre hazlo al principio de tu comentario y aunque pongas el perfil de anónimo sabremos quien escribio el Testimonio para despues citar o publicar lo escrito.
  2. Darle Click en Comentarios para entrar directamente y dejar tu testimonio.
  3. Si deseas enviarlo directo a nuestro correo y que nosotros lo publiquemos, favor de dirigirlo a esta dirección: mariaelenayfranciscoberistain@gmail.com
  4. Muchas gracias por tu aportación y por favor no dejes de escribir tu testimonio.

36 comentarios:

  1. Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez

    Escribío

    Conocí a Javier Beristain en 1988, cuando ingresé a la carrera de Eonomía del ITAM.

    Recuerdo con cariño que nos dio la bienvenida en el auditorio, alentándonos a trabajar con disciplina. Con el paso del tiempo, ese momento se convertiría para mí en el inicio de una historia de 20 años de aprendizaje y colaboración a su lado. La disciplina desde entonces sería la constante.

    Fui su alumno en los cursos de Economía II y de Seminario de Economía de México. Le acompañé, siendo yo un economista en formación, durante su incursión al sector público en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, dondefui su colaborador, y luegoen AFORE XXI, durante 11 años, hasta su retiro en enero de 2009.

    A lo largo de esaetapa tuve la fortuna de caminar con el profesor Beristain (como siempre le llamé) y librar muchas batallas. En todas ellas aprendí pues él, maestropor vocación, tuvo la generosidad de mantenerme como su alumno. La primera lección que me dio fue que durante los primeros años de ejercicio profesional, lo importante no es“dónde” sino “con quién” trabajas. En este sentido fui una persona afortunada. Javier fue siempre un artesano generoso,preocupado por mantener vivo, en su taller y entre su gente, el deseo de aprender y de crecer.

    Así fue mi incansable educador:una persona creyente en misiones y valores, practicante de la prudencia y la auto exigencia, de elevada capacidad para escuchar a los demás, humilde a la hora de aprender y generoso a la hora de enseñar.

    El maestroincidió de manera determinante en mi vida por sus lecciones permanentes. Por encima de la anécdota o de los múltiples momentos que viví a su lado, me deja la enseñanza de que la vida se recorre y se disfruta mejor subiendo por las escaleras, paso a paso, siendo consistente y haciendo de nuestra tarea diaria un construir de castillos,sin importar cuántos ladrillos tengamos que pegar.

    Dios lo bendiga profesor Beristain.

    ResponderEliminar
  2. Solo escribir su nombre, JAVIER BERISTAIN ITURBIDE, me provoca un nudo en la garganta, pero NO de tristeza sino de emocion y orgullo por haber tenido en mi vida la luz de su consejo, de su confianza en lo que yo podia hacer, de su atencion a mis inquietudes y de apoyo como amigo, mi tio y, la verdad, como otro padre.
    Lo recuerdo como un hombre prudente, abierto a toda clase de pensamientos y opiniones, exageradamente disciplinado y siempre un convencido de la educacion profesional como herramienta clave para superarnos como pais y como seres humanos.
    Recuerdo tambien al tio bromista, a ese Javier que nos hacia reir con bromas ocurrentes y siempre abierto a festejar.
    Estoy segura de que todo lo que Javier dejo durante el trayecto de su vida aqui en la Tierra, no se puede describir con palabras, pero se puede SENTIR en el corazon de muchos, muchisimos, que encontramos en el un escucha, un amigo incansable, un ejemplo y un alivio.
    Ahora, se que Javier, nuestro amado Javier, seguira su mision como angel. De cualquier modo, te echamos mucho de menos, Javier. No sera facil sin ti, asi que no dejes de estar a nuestro lado como el Maestro, aliado y guia al que llevaremos siempre tatuado en el corazon. Te quiero muchisimo, TONY

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo J. Suárez Prado, Comunidad EXITAM.

    A Javier lo conocí personalmente en 1989. Yo era parte del comité organizador del President's Meeting mundial de AIESEC, y no habiamos podido obtener una cita con él, que nos urgía para saber el tipo de apoyo que daría el ITAM al evento, considerando que en ese entonces la presidencia de AIESEC México recaía en el capítulo ITAM. Así que se me hizo fácil un día que lo vi en su oficina, meterme por la ventana y plantearle el tema. Y aunque declinó participar directamente, nos dió el apoyo solicitado. Desde entonces, y luego durante el tiempo en que fui presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM, siempre se sorprendía de mis enfoques alternativos e irreverentes, pero no dejaba de aportar ideas y sugerencias valiosas. Su apoyo fue permantente, aunque con un cierto tradicionalismo que fue a la vez una guía y un límite. Lo extrañaremos como líder y amigo.

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que a lo largo de la vida existen personas que te dejan marcado y así fue el profesor Beristain. Recuerdo perfectamente las clases de Economía que tomaba con mucho gusto los lunes a las 7:00 de la mañana y me encontraba siempre a hora y media de camino del ITAM, jamás tuve pretexto para llegar tarde a su clase, su cátedra siempre fue elemental para mi formación profesional. Día a día fui entendiendo la importancia de conocer los conceptos básicos y avanzados de la micro/ macro economía, pero nunca fueron mayor enseñanza que aquellos en donde Javier contaba de sus experiencias, sus vivencias. El día de hoy lo extrañaré mucho, ya que Javier siempre fue una de esas personas que llegan a la vida para abrumarnos con su felicidad, amor y conocimiento. Jamás olvidaré esa clase que marcó mi vida definitivamente, cuando un alumno describía a la perfección las nociones primordiales de economía, Javier volteó a felicitarlo y a mencionarle que desafortunadamente a su explicación le había faltado algo, el alumno con asombro mencionó que lo había dicho de acuerdo al libro que estudiábamos, sin embargo el profesor Beristain sonrió y con firmeza mencionó que atrás de cualquier curva de oferta y demanda existen personas que viven y sienten, que lo importante y único es la gente y no los números, ese día Javier había tocado mi corazón para toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. LIC. EUGENIO MINVIELLE ZAMUDIO

    Con gusto recordamos que en el año de 1984 Gloria hizo su examen de admisión para entrar al ITAM, siempre había tenido el problema de que se ponía nerviosa a la hora de cualquier examen, por lo que el resultado fue desfavorable y no fue aceptada.

    Socorrito que es muy tenaz y como consideramos que Gloria sí tenía la capacidad para estudiar en esa Institución, se enteró que el Rector era el Lic. Javier Beristain Iturbide, a quien en ese tiempo no habíamos tenido el gusto de tratarlo. Por lo que recurrió a amigos comunes como son Pablo Aveleyra, Paco Gil, Miguel Mancera, etc. para que por favor recomendaran a nuestra “niña” con el Lic. Beristain.

    Como acostumbramos rutinariamente en Cuernavaca, salimos a jugar golf y oímos una voz que decía “Socorrito, Socorrito, ven que quiero platicar contigo”; pues era el Lic. Javier Beristain que enfáticamente le dijo “mira tu hija ya fue aceptada, pero si me habla alguna otra persona para recomendarla que se considere automáticamente expulsada”, claro que le dimos las gracias y todo mundo sonreímos.

    Gloria se tituló de Contadora Pública en el ITAM e impartió clases durantes cinco años. A la fecha ejerce su carrera en MGI empresa de la familia.

    Todos recordamos al Lic. Javier Beristain por su capacidad y sencillez. Estuvo con nosotros el 23 de mayo y al mes siguiente falleció, pero siempre estará presente en nuestros recuerdos.


    EUGENIO Y SOCORRITO

    ResponderEliminar
  6. Ana Gorroño. Dra en Cardiología (España)28 de septiembre de 2009, 9:40

    Envió una brisa que siento cuando pienso en Javier.

    SEGÚN VOY PENSANDO ,ASOCIO EL SEMBLANTE DE JAVIER CON LA MEDITACIÓN - SERENA ,rodeado de sus espacios mágicos , : sus libros , su música , sus flores ,sus sombreros...... espacios que compartía con los suyos .conversaciones de estos ultimas semanas con el fondo de buena música ,sobre economía ,sobre su enfermedad que lo limitaba físicamente ,del camino entre la vida y la muerte , conversaciones en las que marcaba el ritmo ,marcaba los silencios naturales ,momentos intensos y mágicos .

    LA MEDITACIÓN SERENA ,ALIMENTO DE LOS SABIOS , UNA CERCANÍA A DIOS .

    EL ROSTRO HUMANO DE JAVIER ,EL ROSTRO QUE FORMA PARTE DE ESTA TIERRA ,NO ESTABA FRENTE MI ESTOS DÍAS ,YO PERCIBÍ EN JAVIER UNA LIBERACIÓN DE LA TIERRA , estos intensos días no hablo del dolor físico en ningún momento .

    JAVIER CULTIVO A LO LARGO DE SU VIDA LAS FACULTADES MAS ARDIENTES DE LA MENTE : LA COMPRESIÓN ,LA IMAGINACIÓN , LA ILUSIÓN EN PLANES FUTUROS . PILARES TODOS ELLOS DE FACULTADES SUPERIORES.

    ResponderEliminar
  7. La noticia me resulto avasallante, el Lic Beristain ha formado parte de una historia fundamental en mi vida: mis años como estudiante de la licenciatura de economìa. No solo fue mi profesor en la materia de Historia Econòmica, sino un hombre comprensivo y siempre dispuesto a brindar su ayuda cuando se la solicite. Recuerdo su categòrica respuesta cuando supo que me habian tratado de asaltar un par de veces, alla por Marina Nacional, al acercarme al ITAM: que entre con todo y auto, y lo deje en el estacionamiento de maestros; recuerdo tambien su permanente preocupaciòn por la seguridad de nosotras las alumnas, siempre ocupado de insistir y vigilar que al salir de clases, por la noche, alguien nos acompañara. Vienen a mi mente, tambien, dos maravillosos discursos que nos dio, los cuales marcaron mis recuerdos, uno el dia que pràcticamente tomamos por asalto las instalaciones de Rio Hondo y otro el del dia de la graduaciòn de mi generaciòn, ambos merecerìan larga rememoranza (conservo intactas en mi memoria las partes medulares) pero el espacio no me lo permite.
    Gentil caballero, excelente profesor, Don Javier, que Dios lo bendiga y vaya con usted mi reconocimiento y gratitud

    ResponderEliminar
  8. INGRESE A LA COMUNIDAD ITAM EN AGOSTO DE 1974, SIENDO RECTOR MI AMIGO Y MAESTRO JAVIER BERISTAIN ITURBIDE, RECUERDO MUY BIEN ESA FECHA, PORQUE VENIA YO DE PROVINCIA A CONTINUAR MIS ESTUDIOS DE ECONOMIA, CON LAS OBVIAS DIFICULTADES DE REVALIDACION DE ESTUDIOS, REQUERIMIENTOS ECONOMICOS POR LOS ALTOS GASTOS DE TRASLADAR MI CARRERA DE LA UNAM AL ITAM, ETC. PERO GRACIAS A LA FILANTROPIA, HUMANISMO Y SENCILLEZ DE JAVIER, ME ABRIO UN ABANICO DE POSIBILIDADES, TANTO DE BECAS COMO DE CREDITOS PARA PODER SOLVENTAR MIS ESTUDIOS.

    EN ESTOS TIEMPOS POCOS HOMBRES CUENTAN CON LAS VIRTUDES, QUE A NUESTRO EX RECTOR, HONORIS CAUSA, LE SOBRABAN, CON SEGURIDAD AFIRMO QUE LA COMUNIDAD ITAM, PERDIO A UN GRAN VALUARTE ANTE SU FALLECIMIENTO, PERO GANO UN INMORTAL ICONO POR SU HERENCIA EDUCATIVA Y HUMANISTICA, QUE DEJO UN LEGADO DE 19 AÑOS DE GENERACIONES, DEL TIEMPO QUE DURO SU RECTORADO, Y MUCHOS AÑOS MAS DE SEMILLA GERMINANDOSE, DE SUS AÑOS COMO MAESTRO EMERITO DE ECONOMIA EN EL ITAM.

    AUN RECUERDO CON FRESCURA, SUS PROFUNDOS DISCURSOS COMPROMETIDOS, EN LA CATEDRA-DEBATE DE DISTRIBUCION DEL INGRESO, DONDE NOS INCULCABA A SUS ALUMNOS, QUE EN MEXICO NO HABRIA FUTURO, SI SOLO NOS CONCENTRABAMOS EN LOS MODELOS FRIOS Y LINEALES DE CRECIMIENTO, PERO DESCUIDANDO LA FASE DEL DESARROLLO ESTRUCTURAL E INTEGRAL. DE NADA SIRVE EL CRECIMIENTO SIN DESARROLLO, NO PODRA HABER DESARROLLO SIN UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEL PAIS. LAS GENERACIONES DE MEXICANOS QUE CREZCAN EN ESTE MODELO DESIGUAL, SOLO PODRAN ASPIRAR A SOBREVIVIR CON MODELOS DE APOYO OFICIALES ASISTENCIALISTAS Y POPULISTAS. DECIA JAVIER...MEXICO REQUIERE CON URGENCIA DE UN MODELO ECONOMICO DIFERENTE AL NEOLIBERAL DE ULTRANZA...REQUIERE UN MODELO DE DESARROLLO JUSTO Y EQUILIBRADO, QUE DE OPORTUNIDADES DE EDUCACION, ALIMENTACION Y TRABAJO A TODOS SIN DISTINGO, SOLO ASI, TENDREMOS UN MEJOR FUTURO.

    HASTA PRONTO MAESTRO JAVIER BERISTAIN ITURBIDE...TU ALUMNO DE TAMPICO JORGE LERA.

    ResponderEliminar
  9. Javier Beristain Iturbide

    Que honor haber tenido la fortuna de conocerlo y colaborar con él, siempre seguro, con esa seguridad que contagia que protege al irradiarla, siempre al pendiente y al tanto de cada detalle, amante del altruismo, tradiciones y cultura en todas sus expresiones las cuales siempre promovió en el trascurso de su vida y compartió generosamente con sus semejantes.
    Siempre congruente con una frase que redacto para que formara parte de los Valores de la empresa afirmando que el activo más valioso del Afore era el factor humano.

    Todavía me llena de emoción recordar la forma tan calida y paternal con la que se preocupaba y ocupaba de sus trabajadores y de sus hijos cuando por alguna razón visitaban la empresa o solicitaban apoyo para realizar servicios sociales o en el caso de mi pequeña, asesoría sobre un libro que había escrito sobre la Educación en México, se imaginan lo que fue para ella que el propio autor se tomase el tiempo de tener esa deferencia , los años han pasado y ahora siendo casi una profesionista lo guarda en su memoria y corazón.

    Gracias por haber sido todo lo que fue y en mi memoria y en la de muchos seguirá siendo.

    Respetuosamente

    ResponderEliminar
  10. Jorge A. Chávez Presa
    A Javier Beristain y su flecha con destino cósmico.......

    Hasta en los últimos momentos de su vida, Javier Beristain Iturbide nos mostró por qué además de economista era esencialmente un maestro. Su vocación de enseñar economía e historia del pensamiento económico rebasaba las aulas. La actividad magisterial la practicaba en cada lugar al que llegaba.

    El pasado domingo 21 de junio dejó de estar con nosotros después de sostener una lucha contra el cáncer. Javier habrá partido, pero su esencia permanecerá en quienes lo conocimos. Se quedan con nosotros su ejemplo y los efectos de sus contribuciones, por lo que quiero compartir algo de lo que aprendí de él.

    La preocupación intelectual de Javier era abordar los problemas económicos, políticos y sociales de México con la caja de herramientas que proporciona la economía.

    Su compromiso con México, su ciudad, su colonia, los vecinos de su calle, su comunidad, que lo llevó del ITAM a otras universidades y a otros profesionistas, lo hacía con proyectos concretos. Creía en los enfoques multidisciplinarios para resolver problemas reales.

    A lo largo de su vida profesional nos mostró que lo importante no era ocupar un cargo público de alto rango, sino concretar transformaciones que mejoraran la realidad de millones de personas. En particular siempre atendía a la preocupación de cómo podía beneficiarse más a quienes menos tienen y menos pueden. Por ello su interés constante en la distribución del ingreso que puede observarse en sus publicaciones.

    Como secretario de Planeación y Finanzas del Departamento del Distrito Federal, durante dos administraciones distintas (1992-1997), Beristain fue un estudioso de los problemas urbanos. Además de haber dejado las finanzas de la capital como nunca antes habían estado, ahí buscó soluciones para lograr un menor desperdicio del agua. Cuidó el interés público sobre todas las cosas y mostró cómo podía participar la inversión privada para que los escasos recursos del DF pudieran aplicarse a otros proyectos. Esta modalidad en la administración de la red de agua ha trascendido hasta nuestros días. Recuerdo también cómo se preocupó por buscar soluciones al problema de los residuos sólidos y la localización de opciones para los rellenos sanitarios que demanda la generación de basura de la gran metrópoli, e impulsó la construcción de la línea B del Metro.

    Fue un mexicano excepcional a quien recordaremos con cariño, respeto y admiración, porque hasta el último momento de su vida antepuso el interés de los demás al propio. Javier Beristain continuará con nosotros a través de los proyectos que inició. Ahora ha pasado la estafeta para que nos preocupemos y ocupemos y que nuestro país avance, ese a fin de cuentas es el espíritu que anima al Grupo Huatusco que fundó hace siete años.

    Me llamó siempre la atención su insistencia en que al abordar un problema de política pública no sólo importaba el análisis y el diagnóstico, sino el cómo concretar la medida. Por ello su énfasis en analizar y diseñar los procesos que aseguraran el resultado. Javier Beristain fue un hombre de visión, propuesta y acción. Lo demostró en cada una de las posiciones que ocupó, desde la rectoría del ITAM hasta como director general de Afore XXI.

    ResponderEliminar
  11. Continuación del parrafo anterior.

    El mejor homenaje que se le puede hacer a una persona como Javier es continuar los proyectos que inició. Al recibir del ITAM el grado de doctor honoris causa, dedicó su discurso a la construcción de un mejor futuro. Ahí compartió la visión de “que todos los niños y jóvenes de México, sin distinción de etnia, género, lugar de nacimiento y situación socioeconómica, tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad”; y su propuesta: “Que el ITAM haga algo para hacer realidad esa visión”. A esto lo llamó una flecha con destino cósmico, que precisamente por ese deseo tan ambicioso nos concierne a todos, especialmente porque “en México se ha creado, además, una peligrosa brecha entre la educación pública para las mayorías y la educación privada para las élites que contribuye a perpetuar la inmovilidad social y la desigualdad”.

    Lo recordaremos también por su gran generosidad. Él y su esposa María Elena Juárez son practicantes de la auténtica filantropía, ésa en la que haces el bien sin mirar a quién. El día de su velorio llegaron decenas de niños sordos que con su mirada decían todo. Javier era el presidente del patronato de esa escuela, en la que contribuyó no sólo para financiarla sino también para mejorar el programa de estudios. El trabajo en tareas de gobierno de Beristain es una inspiración para quienes hemos considerado que el servicio público, además de vocación, requiere dedicación y compromiso. Javier, te extrañaremos muchísimo.


    Economista

    ResponderEliminar
  12. Jorge A. Chávez Presa
    Grupo Huatusco: sin reformas no creceremos.

    La economía mexicana ha sido una de las más golpeadas en el mundo, y la más afectada en América Latina por la severidad de la reciente crisis global. No obstante, una vez que pase el efecto de esta perturbación externa, las perspectivas no son muy halagüeñas si no se emprenden las transformaciones necesarias en los ámbitos de competencia y regulación económicas, hacienda pública, mercado laboral y programas sociales, sistema político y seguridad, para que se detone un crecimiento económico sostenido.
    Así es como a grandes rasgos podría resumirse una de las conclusiones a las que ha llegado el grupo plural de economistas que conforma el Grupo Huatusco, fundado por Javier Beristain, y que se reunió en el seminario “La política económica de México en tiempos de crisis” del 11 al 13 de junio en Huatusco, Veracruz.

    El futuro de la economía mexicana dista mucho de lo que requerimos: esto es, crecer a tasas superiores de 5% y generar anualmente cuando menos un millón de empleos. La razón de ello estriba en que México no ha terminado de completar reformas en las que otros países han avanzado mucho más que nosotros.

    Nuestra experiencia histórica con la Gran Depresión iniciada en 1929 nos sugiere que hay que actuar. Difícilmente esa crisis se hubiera podido enfrentar de no haber llevado a cabo reformas como la creación del Banco de México en 1925, para dotar al país de la institución a ejecutar política monetaria y cambiaria. Asimismo, en ese entonces también contribuyó la creación instituciones públicas para el otorgamiento del crédito. Esas fueron las reformas estructurales de ese momento.

    Ahora México requiere de otras reformas apropiadas para los nuevos tiempos que le sirvan para disponer de las bases para una expansión ininterrumpida. Entre estos cambios que provean a la economía de los instrumentos para tener impacto en el producto y el empleo cabe destacar el fortalecimiento de los órganos que eviten prácticas y conductas monopólicas, la mejoría impostergable de la educación, respeto a los derechos de propiedad, justicia pronta y expedita, entre otras.

    Conviene tener presente que en este seminario Huatusco VII se destacó que la falta de competencia económica puede magnificar los efectos de la crisis al impedir respuestas más ágiles de los agentes económicos. De esta manera, si los sectores que prestan los servicios financieros, de transporte y de telecomunicaciones no mejoran en costo y calidad, imponen a los demás sectores de la economía que compiten con el exterior un pesado lastre.

    Más aún, la carencia de competencia tiene efectos muy regresivos sobre la distribución del ingreso, que además resultan ser muy adversos sobre la productividad. Por ello se requiere el fortalecimiento del Estado a través de un nuevo diseño institucional que dote de mayor autonomía a los reguladores responsables de la protección del interés público. Y a cambio de esta autonomía rindan cuentas de cómo protegieron el interés público. Sin estos contrapesos, los reguladores serían presas fáciles de los grupos de interés. Todo ello también como parte del fortalecimiento del estado de derecho.

    Si como país buscamos la creación del empleo, definitivamente sin crecimiento no podrá alcanzarse. Sin embargo, tampoco habrá un crecimiento vigoroso si no entramos a analizar con detenimiento qué es lo que se está haciendo en materia laboral. En ese aspecto sobresalen los hallazgos que ha hecho Santiago Levy, y que ha compartido desde hace varias ediciones con el Grupo Huatusco. La evidencia que ha mostrado es que México crecerá muy poco mientras se continúen los programas gubernamentales que incentivan el empleo informal al mismo tiempo que se subsidia a la ilegalidad.

    Por ello tiene todo el sentido replantear la seguridad social en dos aspectos: acceso y financiamiento.

    ResponderEliminar
  13. Continuacion del Parrafo anterior

    Al país le conviene estudiar la posibilidad de ofrecer beneficios universales a los trabajadores que eliminen las distorsiones que afectan a la productiviad laboral, y a las decisiones de inversión que toman las empresas en cuanto a la adopción de tecnología con la finalidad de explotar economías de escala.

    Qué bueno que hay foros que debaten el fondo de los problemas que afectan al país, y que en el “espíritu de Huatusco”, como Javier Beristain lo ha llamado, este grupo plural de economistas, dentro de un ámbito de respeto y con una actitud para construir, plantee soluciones para crecer.

    Economista

    ResponderEliminar
  14. Eugenio Minvielle

    En Cuernavaca se hizo un equipo de golf que "modestamente le llamábamos los invencibles". El equipo estaba formado por Javier y Francisco Beristain, Socorrito, Carlos y Eugenio Minvielle.

    Si no me falla la memoria en todos los torneos que entramos con excepción de uno todos los ganamos, salíamos con nuestros pagos de los cuales disfrutaron mucho nuestros cadies, bolas de golf, etc.

    Desgraciadamente no hubo bastones ni bolsas de golf porque nuestros anfitriones no eran muy espléndidos. Al principio eramos los"colorados" con camisa roja ó pantalón negro, pero un día de mi santo me hizo favor la familia Beristain de regalarme una camisa verde, por lo que el equipo se cambió a los "verdes".

    Lo que más apreciamos fué el gusto de haber compartido con nuestro inolvidable amigo Javier, que no dudamos que allá donde esté ha metido muchos "hole in one". !Lo extrañamos mucho!

    ResponderEliminar
  15. Licio Minvielle Lago:

    Le tenia gran estima. Compartimos mesa con tus papás y contigo en la comida de premiación cuando tu papá fue campeón de la categoría senior del tradicional torneo de golf de Semana Mayor del Club de Golf Cuernavaca. Comento fue una competencia reñida.

    Gano el último día por que controlo los nervios mejor que el segundo lugar. Había varios de los contrincantes en la mesa. Entre ello mi papá. Tu papá estaba muy contento de recibir premio por algo diferente a lo académico o político y salir en la sección deportiva. Se lo entregaron unas bonitas edecanes.

    Por error le dieron el trofeo correspondiente a la categoría de campeonato. Obviamente fue a cambiarlo por el que le correspondía.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Minvielle Lagos:

    La verdad me encantaba jugar golf con tu papa un tipazo, siempre cotorreábamos cuidado con los árboles, seguro es el palo indicado en fin solo son dos de las mucha lata que nos dábamos mutuamente,

    En el hoyo 5 si metía un putt tu papa casi seguro me ganaba un refresco, me quede pensando como le hago para darle lata y se me ocurrió decirle me prestara su putt que la varilla estaba chueca y que crees no metió el putt que estaba fácil y hasta que no cambio de putt se quedo con la idea de que estaba chueca la varilla un abrazo buen fin de semana

    Carlos

    ResponderEliminar
  17. Nora Lustig escribio:

    Acabo de regresar de un viaje y me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Javier. Cuánto lo siento! Siempre recordaré su aguda inteligencia, buen sentido del humor, enorme sensatez y, sobre todo, su generosa amistad. Su legado como economista, rector, funcionario público, y --por supuesto-- como ser humano, permanecerá para siempre en nuestra memoria. Quisiera pedirle a aquéllos de Uds. que estén en contacto con sus familiares que por favor les hagan llegar mis condolencias.

    Nora Lustig

    ResponderEliminar
  18. Rafael Guerrero dijo:

    Hemos tenido noticia del fallecimiento de tu Padre, cosa que a mis padres y a mí, nos ha dolido mucho. Tuve el honor de haberlo conocido más o menos a la misma edad en que tu y yo nos conocimos, pues fue en 1979 que ingresé al ITAM. No tuve el gusto de haber sido su alumno, pues estudié Administración y no Economía, pero fue durante su gestión como Rector que mi Alma Mater llegó a ser la escuela que es hoy en día y de la que me siento muy orgulloso.

    Dios quiso llamarlo antes. El porqué Dios nos pide cargar cruces de esa magnitud, es algo que sólo comprenderemos cuando estemos ante su presencia. Mientras tanto, sólo nos resta pedirle que nos de la fuerza y la resignación para continuar. Tienes ahora la responsabilidad de velar por tu Madre, siguiendo el ejemplo de tu Padre.

    Tuve el honor de haber estado entre el grupo de personas que llegamos a recibir algunas de las cartas que escribió durante su enfermedad; de hecho, tu me hiciste favor de remitirme un par de ellas. En ellas se percibe a un hombre extraordinario con una gran sensibilidad y sobre todo, una gran fe en Nuestro Señor y un inmenso amor por ti y por tu Madre. Dios lo ha de tener muy cerca de él y ten la seguridad de que tienen ya en el Cielo, a quién intercederá por ustedes.

    Pidiéndole a Dios por Javier y por ustedes, recibe mi más sentido pésame y simpatía en estos momentos tan difíciles.

    Rafael Guerrero Arteaga, MBA
    Director General del CESSA Universidad

    ResponderEliminar
  19. Alejandro Villagómez
    Javier Beristáin: "In Memorian"

    No soy egresado del ITAM ni tampoco lo fue mi maestro. Aunque lo conocí hace poco más de una década en el marco de la reforma al sistema de pensiones del IMSS, realmente es en el Grupo Huatusco en sus ya siete años de existencia en donde realmente pude convivir con él más de cerca y percibir lo que ha significado para muchos jóvenes universitarios. Es por eso que quisiera dedicarle este espacio el día de hoy, ofreciendo una reflexión desde una posición externa a la “familia itamita”.
    Egresado de la licenciatura en Economía del ITAM (1962-66), Javier ocupó la rectoría por un lapso de casi dos décadas (1972-91). Desde mi perspectiva, este fue un periodo crucial en la vida de esta institución que la llevó a ubicarse en una posición líder en la década de los 80, colocando a buena parte de sus egresados en posiciones claves no sólo del sector privado, sino del público. Pero más allá de sus logros académico-administrativos, quiero enfatizar otro aspecto del profesor que muchas veces se diluye con la numerología de los éxitos. Es mi impresión que Javier creó escuela y cultivó fidelidades. Parece simple, pero para los que nos dedicamos a la docencia, e incluso hemos participado en actividades administrativas en nuestros centros, sabemos que esto no es sencillo. No basta con asistir al aula o cumplir con las tareas y obligaciones asociadas a los cargos desempeñados. Se requiere de algo más que implica compromiso, dedicación, pero sobre todo vocación. Sabemos que durante sus estudios, los alumnos se acercan a nosotros, pero una vez concluida esta fase buena parte de ellos se esfuma en su propia vida profesional. Mantener la cohesión de muchos de ellos, supongo es resultado en gran medida de una fidelidad producto de una autoridad moral que sólo se logra cuando existe compromiso y vocación. Puede pensarse que este es un resultado natural en la docencia, pero créanme que en los hechos muy pocos logran alcanzar esta posición. Y es mi impresión que Javier lo logró, lo cual he constatado durante todos estos años que lo conocí. No existe duda de su enorme poder de convocatoria y de cohesión entre una buena cantidad de ex alumnos del ITAM.

    Esta capacidad de convocatoria se extiende más allá de la “familia itamita” y quedó demostrado con la conformación del Grupo Huatusco. Este grupo surge hace siete años a partir de la iniciativa de un grupo de colegas del ITAM, bajo el liderazgo de Javier, con el objetivo de discutir temas cruciales sobre la economía mexicana, en particular nuestra incapacidad de alcanzar un crecimiento alto y sostenido. Pero este grupo se plantea como un foro plural en donde confluyen economistas con diversas visiones. Sabemos que en economía, como en otras ciencias sociales en todo el mundo, una característica es la existencia de sectarismos, fundamentalismos y posiciones dogmáticas.

    Continua

    ResponderEliminar
  20. Continuación del Parrafo anterior.....

    Existe una urgente necesidad de crear foros plurales que permitan encontrar consensos sobre los grandes temas económicos que nos aquejan, pero que sean en el marco de una discusión abierta, fundamentada y seria. No se cuánto avanzó el Grupo Huatusco en este sentido, y podemos discutirlo ampliamente, pero sí estoy convencido que es un logro que no hay que menoscabar. Pero el mayor mérito, desde mi perspectiva, no es sólo la creación de este grupo plural. Existen grupos similares, pero en su mayoría surgen en el marco de procesos electorales, desapareciendo tan pronto concluyen éstos. Creo que el mérito del Grupo Huatusco ha sido su persistencia y disciplina, la cual estoy convencido fue posible fundamentalmente por la propia autoridad moral de Javier, su poder de convocatoria y su disciplina. Como un ritual desde hace siete años, durante la primera quincena de junio se ha llevado a cabo la reunión anual durante tres días en Huatusco, Veracruz (con excepción de 2006 que por ser año electoral, esta reunión se realizó en septiembre). Las discusiones se han realizado en jornadas extenuantes, guiados por una agenda puntual sobre distintos temas relevantes a la economía mexicana, y bajo la estricta supervisión de Javier buscando garantizar el cumplimiento de esta agenda. Para muchos, este evento se convirtió en el espacio anual obligado de reunión y discusión, y ahí nos hemos encontrado, aunque en ocasiones sea la única vez durante todo el año. Hace 10 días se realizó Huatusco VII y por primera vez Javier no estuvo presente, lo que presagiaba el cercano fatal desenlace. No obstante, su tarea estaba realizada y ahí estuvimos en nuestra cita anual. Ahora corresponderá a otros continuarla, lo cual creo será un enorme reto y compromiso difícil.

    Seguramente existirá polémica en torno a este personaje, lo cual es natural dado su amplio involucramiento en distintas actividades, pero estoy convencido que el Javier académico, guía y formador de muchas generaciones de economistas y aglutinador de muchos otros constituye una enorme pérdida para nuestra comunidad. Mi más sentido pésame a su familia, a mis colegas y amigos del ITAM y del Grupo Huatusco. Descanse en paz.

    Investigador del CIDE y del a EGAP-ITESM-CCM

    ResponderEliminar
  21. Invitado Luis Ramón Carazo
    2 Mar. 09

    Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es Profesor Emérito de esta institución, donde ha impartido clases de introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Historia del Análisis Económico y Teoría Política de la Distribución del Ingreso. Fue Rector del ITAM desde 1972 hasta 1991, 19 años, toda una vida para contribuir a posicionarlo entre las instituciones líderes en la educación universitaria a nivel internacional. Hace más de 60 años, el programa de la Licenciatura en Economía para el ITAM era sólo un anhelo que acariciaba vehementemente un grupo de distinguidos banqueros, industriales y comerciantes mexicanos encabezados por Don Raúl Baillères.

    Entre los primeros maestros de la licenciatura hubo grandes personalidades: el doctor Josué Sáenz, Don Miguel Palacios, el licenciado Mario de la Cueva, el ingeniero Javier Barros Sierra, el doctor Eduardo García Máynes. La autonomía académica se le otorgó al ITAM en abril de 1962, durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos. El licenciado Gustavo Petricioli Iturbide (hermano de Javier por parte de madre) fue una pieza clave para conseguirlo contando con el apoyo del ex Secretario de Hacienda, Don Luis Montes de Oca. Cuento una anécdota curiosa, cuando era director de la Escuela de Economía del ITAM Pedro Aspe (ya con el grado de doctor) fue enviado por Javier a una entrevista con el licenciado Petricioli, que derivaría en unas horas de consultoría para Pedro.

    Llegó para la cita a la oficina de don Gustavo y se anunció "viene el doctor Aspe a ver al licenciado Petricioli", sin tener más información, la asistente le hizo pasar a una oficina en la que había una silla y un diván y le dijo que aguardara. El doctor Aspe vio un poco raro el lugar donde iba a celebrarse la entrevista, sin embargo, no había motivo más que para pensar "qué curioso diván". Pedro se percató de que estaba junto a la oficina principal del funcionario y eso le indicó que pronto iba a ser recibido por el licenciado Petricioli. Se escuchó el cerrar de una puerta, ruido que nos impulsa a acicalarnos para enfrentar una cita importante y de pronto se abrió la puerta contigua y quien por ella salió fue el licenciado Gustavo Petricioli , en camiseta, calzoncillos, calcetines y zapatos, listo para su revisión médica. El doctor Aspe con estupor, digirió la escena y comentó "¿me tengo que desvestir para llevar a cabo la entrevista?".

    Don Gustavo le preguntó "¿Es usted el doctor?". "Sí, don Gustavo, pero en Economía", con lo cual ambos comprendieron lo chusco de la situación y con filosofía se regreso a vestir don Gustavo para finalmente celebrar la entrevista. Años más tarde, así es la vida, en 1988, don Gustavo Petricioli le entregó el puesto de Secretario de Hacienda a Pedro Aspe.

    Continua

    ResponderEliminar
  22. Continuación del Parrafo anterior:

    El que provocó el encuentro, Javier Beristáin, seguramente sufrió un ataque de risa al enterarlo su director de la carrera de Economía de lo ocurrido en la oficina de su hermano. No revelo mi fuente, espero que los involucrados acepten que es una gran anécdota y valía la pena relatarla al escribir sobre una persona como Javier.

    En 1994, Javier fue Secretario de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal; posteriormente, de 1995 a 1997, fue Secretario de Finanzas del Distrito Federal; y de 1998 a diciembre de 2008, Director General de Afore XXI, S. A. de C. V. Recientemente se incorporó como Asesor Senior de Protego Asesores.

    Javier, desde hace algunos años, es coordinador del Grupo Huatusco, que se dedica a la investigación de las causas del crecimiento insuficiente de la economía mexicana a las últimas décadas. Entre los participantes, existen economistas identificados con ideologías tanto de la "izquierda" como la "derecha", de funcionarios públicos actuales y anteriores y de instituciones académicas de diversas formaciones.

    En concreto, el licenciado en Economía Javier Beristáin es una de las personas más preocupadas por las condiciones de México, él está convencido de que el activo más importante de un país es el talento y por eso se ha interesado por desarrollarlo, analizarlo y preservarlo.

    Visto lo visto en sus años de carrera, nos recuerda, "mejor prepararse con tiempo, para lo que venga", por eso no afloja el paso y contra viento y marea Javier vive y nos vibra que no desmayemos nunca en lo que hacemos.

    Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum lr_carazo@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  23. Conocí las siguientes cualidades de Javier Beristain: prudencia, discreción, afecto, sencillez, dirección sabia y paciente, perseverancia, maestría, compromiso con su familia, con su oficio y con México, amistad sincera y leal, sentido del humor.

    Pablo Aveleyra A. de A.

    ResponderEliminar
  24. Hola María Elena y Paco:

    En el pequeñísimo mundo de Internet me topé con este blog y la noticia de un homenaje para Javier.

    No sé si contemplan también a las maestras del IPPLIAP para ese capítulo, pero me gustaría expresar que para mí fue interesante conocerlo a través de su trabajo en el Patronato del IPPLIAP.

    Podría decirse que no lo conocí más allá de una relación laboral, pero las acciones que realizó en beneficio del IPPLIAP, dicen más que mil palabras.

    Desde que estuvo al frente del Patronato, se observó una participación más activa del mismo, más involucrados con la misión y los objetivos. Realmente hubo un compromiso más serio y lleno de beneficios para nuestros alumnos y la Comunidad del IPPLIAP en general.

    ¿Y saben qué concluyo de todo esto? Que Javier fue un economista genial, muy querido y respetado... pero también una persona muy sencilla, que valoraba a la gente por lo que es, por lo que pueden llegar a ser, y porque dan lo mejor de sí mismos.

    Les dejo mis saludos, recuerden que en IPPLIAP se les quiere mucho.

    Marcela

    ResponderEliminar
  25. Delia Reyes de Belausteguigoitia1 de noviembre de 2009, 19:33

    Fui una alumna peculiar, bueno no la típica universitaria recién egresada de la prepa. Estudiante de la Lic. De Ciencias Sociales en los 80’s. En mis 30’s, trabajando y con tres hijos decidí que si no me inscribía con el mejor maestro (aunque su fama era de que era muy exigente y difícil) nunca pasaría mi curso de Eco I y Eco II así que me inscribí ni mas ni menos que con el mismísimo Rector.
    Javier Beristain no solo me enseñó que la economía no era “tan” complicada sino que fui capaz de pasar mis cursos y tuve el privilegio de llegar a conocer al extraordinario profesor y sensible ser humano que fue Javier.

    Al terminar mi curso de Eco II un día me llamo Javier a su oficina y me invito a trabajar en el ITAM. Me pidió que le ayudara a crear un área nueva en el ITAM para apoyar fundamentalmente a los maestros que tenían su Año Sabático a conseguir becas y/o cursos para que terminaran su tesis doctoral o realizaran cursos de actualización en su especialidad. En esos momentos México pasaba por una de sus crisis económicas y los fondos para apoyos a la educación eran muy escasos.

    Así fue como se creo del Área de Intercambio Académico. Fue su preocupación y continuo interés por apoyar a sus profesores en y a sus alumnos para que pudieran continuar sus estudios de posgrado que lo llevo a embarcarnos en esa aventura de abrir mas puertas a nivel nacional e internacional.

    Deje el ITAM hace ya 18 años pero Intercambio Académico como la obra que inicio el Rector Javier Beristain continúa creciendo y sigue siendo un centro de apoyo extraordinario para alumnos gracias al trabajo de Mary Anne Leenheer y su equipo.

    También conocí a otro Javier Beristain. Al beisbolista, el que se apasionaba en los partidos de sofball, que lo reunían cada semana con sus profesores y administrativos. Siempre fue el pitcher de su equipo y era capaz de noquear al primera base del otro equipo (yo) con tal de ganar una base no digamos un partido. Pero debo reconocer que siempre fue un digno ganador o perdedor.

    Siempre me he sentido privilegiada por haber podido estar cerca de un hombre excepcional. Mi extraordinario maestro y queridísimo amigo.

    ResponderEliminar
  26. Ya pasado algún tiempo de la dolorosa partida de mi querido tio Javier, quiero expresar que me siento orgullosa de tener la oportunidad de escribir unas lineas en honor a su recuerdo...

    ... te recuerdo Javier...

    Recuerdo... intentando echar un vistazo a mi pasado más lejano, recuerdo antes que nada, a un hombre muy alto, mucho más alto que yo. Recuerdo tener que voltear completamente hacia arriba para poderte mirar a los ojos y responder a la pregunta que acababas de hacernos a Paco y a mi: "que quieren de desayunar". Estabamos los tres en la cocina de Privada de Eucaliptos... no recuerdo que desayunamos pero te recuerdo haciéndonos el desayuno para toda la familia.
    siempre generoso...

    ... recuerdo al hombre que me enzeñó a nadar. Me recuerdo parada en la orilla de la alberca de algún hotel en Acapulco o Ixtapa llena de miedo y alistándome para echarme un clavado. Recuerdo, que lo único que me hizo sentirme por fin en paz, fue verte con esa sonrisa tan caracteríztica esperándome dentro del agua para sacarme a flote cuando por fin decidiera aventarme. Y así fue... repetimos la acción mínimo 100 veces. Javier, siempre estuviste ahi para mi, para darme confianza, para sacarme a flote.
    Siempre paciente...

    ... recuerdo que un día viajabamos en un avión. Nos tocó separados a los 4. Mariel y Paco se sentaron juntos y yo me senté con contigo Javier. Al cabo de un rato comencé a marearme como es mi costumbre. Te recuerdo siempre pendiente con la bolsita de papel que ponen en los asientos de los aviones... pasó lo que se veia venir, mi pequeño estomago (en ese entonces) no soportó la turbulencia y le dimos uso a esa bolsita. Me confortaste en esos malos momentos, limpiaste mi desastre y me acostaste en tus piernas hasta que me quedé dormida...
    siempre amoroso...

    ...recuerdo... recuerdos. La vida está llena de recuerdos y como me acuerdo de ti querido tío Javier. Has dejado un gran vacío en este mundo,en este país, en esta familia, en mi vida... pero este gran vacío sólo lo puede llenar tu hermoso recuerdo, tu memoria y, por lo tanto, siempre, siempre estarás presente.

    Este mundo tuvo el gusto de contar con tu presencia, ahora el cielo seguro se regodea de tenerte. Seguro estarás viendo, sintiendo y aprendiendo cosas nuevas con los tuyos que se han ido antes que tu. Preparando el terreno para los que algún día te alcanzaremos...

    ... has dejado inspiración en este México y en muchas gentes y, como último recuerdo en estas líneas quiero que sepas que estoy agradecida con la vida por haber sido yo una fuente de inspiración para ti cuando apenas tenía unos meses de edad. Gracias a eso tuve una infancia de ensueño en compañía de mi primo Paco, mi hermano querido, mi amigo... Gracias a Dios por él, por mi querida Mariel y por ti...
    no sabes como los quiero y como me ha dolido verlos sufrir... Asi es la vida... nada podemos hacer más que seguir viviéndola con honor, orgullo y una sonrisa...

    Pudiera seguir escribiéndote lineas y lineas sin parar. Sin embargo, por el momento y sintiendo una hermosa nostalgía por tu recuerdo, no me queda más que decir:
    ...hasta siempre querido tio Javier... siempre estarás conmigo en mis recuerdos...

    con amor...

    Magali
    (maxiniña como tu me decías)

    ResponderEliminar
  27. Mercedes Obregón Rodriguez

    Conocí a Javier Beristain porque trabajé con él durante cinco años. Javier fue Patrono Presidente de la Institución de Asistencia Privada que dirijo y de la cual una de sus fundadoras fue su hermana.
    Durante estos años Javier fue para mí un guía y un maestro excepcional.
    Su entusiasta trabajo por la institución, su exigencia en hacerla una institución ejemplar en su ramo, su objetividad y visión, pero sobre todo, su interés en el bienestar presente y futuro de nuestros alumos sordos mejorando la calidad educativa para los mismos, fueron sin duda elementos que marcaron dirección y rumbo en estos años.
    Javier fue motor esencial en la campaña de recaudación de fondos que llevamos a cabo para poder construir nuestra Biblioteca Escolar, la cual es hoy una realidad en uso gracias sin duda a su empeño y liderazgo.

    Noviembre 3, 2009

    ResponderEliminar
  28. Gina Dalma

    Me identifico con mucho orgullo como la primera beneficiaria de la beca Javier Beristain/Consejo Británico. Mi primera interacción real con el Lic. Beristain (a quien nunca pude mas que llamarle así) vino cuando me entrevistó para la beca. Una de las pregunta fue: “Cuando acabes la maestría, vas a tener hijos y dejar tu carrera?” Mi contestación con terrible trepidación: “Probablemente voy a tener hijos, pero NO voy a dejar la carrera!”. El me contestó que lo único que el esperaba es que esta oportunidad me hiciera mejor persona –incluyendo personal y profesional- y que si algún día dejaba la carrera por estar con mis hijos, seguramente en ese momento sería la decisión óptima -y recibí la beca. En fin, sencillas palabras, como tantas que tuve el placer de escuchar de el, que me marcaron la vida y me ayudaron para tomar decisiones difíciles. Su misión creo que siempre fue muy clara…crear mejores ciudadanos y así, un mejor país.

    Al regresar de la maestría tuve el gran placer de trabajar para el en la Secretaria de Finanzas del DDF. En algún momento tuvimos que visitar un CONALEP que quedaba en Iztapalapa…con altos tacones y tratando de seguirle el paso nos encaminamos desde la Colonia de los Doctores hasta Iztapalapa en metro. Quería ver que tan difícil era esta travestía para tantos y tantos ciudadanos que lo hacían a diario. Al llegar (sin olvidar todavía los dolores en los pies!), su humildad y ganas de aprender fueron mi mejor lección. Al igual que sus ganas de irse en metro. Mis colegas de la Secretaria en esas épocas no se habrán de olvidar nunca del día que nos jaló el Lic. Beristain a “las luchas” en el Coliseo. Bueno ni que decir de las lecciones tan grandes…incluyendo el “Gina, esto también es parte de tu cultura”.

    Tantos y tantos recuerdos. Si alguien seguía al pie de la letra el dicho de Gandhi “Be the change you want to see in the World” fue el. Que pérdida más grande. Le doy gracias a D’os que lo tuve y lo seguiré teniendo en mi vida.

    El impacto que tuvo en el bienestar de muchos Mexicanos como servidor público es indudable. El impacto en aquellos que tuvimos la bendición de estar cerca de el en alguna época, también.

    ResponderEliminar
  29. Discurso Homenaje a Javier Beristain Jueves 5 de noviembre 2009
    Jorge M Galván R
    Hola, muy buenas noches a todos, miembros de la comunidad ITAM y estimados invitados. Antes que nada quisiera expresar la profunda admiración, orgullo y honor que resultan para los estudiantes del ITAM la presencia esta noche de la Señora Maria Elena Juárez, compañera de vida del Dr. Javier Beristain, les pido por favor un fuerte aplauso para ella.

    Los estudiantes y los miembros de la comunidad sienten el sensible fallecimiento del Profesor Beristain, sienten y reflexionan. Un pilar de nuestro instituto, un edificador de instituciones, un gran maestro, un visionario, uno de los grandes economistas de este país, una persona con un gran valor humano, estos son los sentimientos que percibimos al recordarlo.

    Alumnos y ex alumnos en todo el mundo evocamos al Profesor Beristain con cariño y aprecio, y en este día como en todos, honramos su memoria como itamitas agradecidos a la gran contribución que realizó a nuestro ITAM y a nuestro México.

    Javier Beristain fue mi profesor, mi mentor, mi guía y mi amigo, quizás yo no estaría aquí hablando con ustedes si él no hubiese despertado en mí esa pasión por mi carrera y por mi universidad. Javier Beristain: un Un luchador incansable, defensor de la verdad, modelo a seguir, una mente brillante y crítica, un maestro ejemplar, todo un gigante de las ideas y la práctica,es y representa la entrega y el amor al ITAM, entrega que requerimos y agradecemos.



    La vida, conformada por esos momentos de decisión, no empalideció a Javier Beristain, inclusive en sus últimos días, cuando más labor emprendió a través de la comprensión de su condición y lo que aún restaba por hacer. Desde siempre su vocación por enseñar, su amor a sus clases y sus estudiantes se vieron plasmados en su trabajo en el ITAM, que desde muy temprano en su vida le correspondió dirigir y guiar hacia nuevos horizontes, hacia la excelencia académica hasta convertir a nuestra institución en la universidad de mayor prestigio, exigencia y excelencia en México con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad mejor.

    Es ese afán el que guió a Javier Beristain, es ese afán el que todos los días vemos, sentimos y reconocemos en las aulas y pasillos de Río Hondo y Santa Teresa, es ese afán el que advertíamos en sus ojos, en sus propuestas, en sus proyectos y en sus provocaciones.

    Es esa dedicación la que encontramos en las siguientes palabras, cito: “El ITAM se propone contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera. Aspira a convertirse en una comunidad en su más pleno significado, una casa de estudios de excelencia y libertad académica y un centro autónomo de investigación de alta calidad”, fin de la cita.

    No es meramente la misión de nuestra institución educativa, es la realidad que ayudamos a construir día a día con nuestra labor y empeño académico. No es meramente la misión del ITAM, es la visión de una generación de itamitas impulsados por el carácter y pasión del hombre que honramos esta noche, y que repercute todos los días en el quehacer universitario de nuestros días.
    El día de hoy a raíz de la visión expuesta por del Profesor Beristain, compartida por otros tantos esta noche, quisiera motivar una provocación, un compromiso y una invitación a la comunidad ITAM y sus autoridades.

    ResponderEliminar
  30. Pedro Vásquez Colmenares G.15 de noviembre de 2009, 21:47

    In Memoriam

    “Ese que viene ahí es el Rector” me dijo mi amiga Patricia, parados en un pasillo antes de entrar a clase la segunda semana en que asistía al ITAM. Pasaba Javier Beristain con su muy acicalado bigote, sus lentes negros y un blazer de tweed claro que mucho le gustaba. Era agosto de 1980 y no sabía cuánto impacto tendría ese hombre en mi vida y en la de tantos otros.

    Javier. Te escribo como un humilde homenaje de gratitud por tantas enseñanzas que por muchos años me ofreciste con la palabra y con el ejemplo. Podría enunciar muchas de tus cualidades y virtudes, pero nada sería más justo que destacar por encima de todas ellas, tu vocación de maestro. Fuiste gran maestro de economía, pero maestro de muchas cosas más. Fuiste maestro del desarrollo de las instituciones en las que serviste. Maestro de la amistad y el respeto a los demás. Maestro de la honradez y la cortesía. Maestro en tener claras las prioridades y las reglas del juego. Maestro de cómo abordar con talento y serenidad los problemas complejos a los que te enfrentaste. Maestro de cómo salir adelante sin que nunca quebrantar las normas. Maestro de cómo se puede negociar constructivamente y trabajar en equipo. Maestro de cómo se puede vivir y disfrutar la vida. Fuiste maestro en formar a tu familia y maestro, también, en cómo dejar huella imborrable entre alumnos, amigos, colaboradores, familiares y contrincantes.

    ResponderEliminar
  31. Pedro Vásquez Colmenares G.15 de noviembre de 2009, 21:48

    Hay una anécdota de principios de los años noventa que te describe a la perfección y que quisiera contar a los lectores de este libro. No muchas personas saben que por varios años deseabas una nueva oportunidad en el servicio público, una vez que habías acumulado más de 15 extraordinarios y provechosos años como Rector del ITAM.

    Las oportunidades no llegaron en tiempo o no fueron las que querías. Inesperadamente, Manuel Camacho Solís – entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal -- se apersonó una noche en tu casa para pedirte que aceptaras ser su Secretario de Finanzas (Planeación y Evaluación se llamaba entonces). Recuerdo que contabas que tan pronto entró tu visitante se fué la luz eléctrica por lo que sostuvieron una larga y sorpresiva plática a la luz de las velas. Desde que te lo planteó Camacho – nos contabas – sentiste que esa era la oportunidad que habías estado esperando, y sin embargo, pediste a tu futuro jefe que te diera 48 horas para meditarlo y consultarlo con 3 gentes muy importantes para tí: María Elena, tu esposa y compañera incansable de vida; Gustavo Petriccioli, tu hermano; y Pedro Aspe, tu amigo y aliado. Los tres tuvieron distintas expresiones y razones para apoyarte entusiastamente en que aceptaras la invitación a trabajar para el gobierno de la Ciudad de México. Fue una decisión valiente y definitiva. Como casi todas las encrucijadas de la vida, no la conocías la mañana del día en que llegó y quisiste afrontarla sin que tu decisión pesara sobre tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  32. Pedro Vásquez Colmenres G.15 de noviembre de 2009, 21:49

    Cuando telefónicamente le expresaste a Camacho que aceptabas, el Regente tomó la red federal e informó al Presidente que al día siguiente te daría posesión. “No pensé que lo lograrías, Manuel. Te trajiste al mejor economista de México. ¡Te felicito!” le respondió Carlos Salinas de Gortari.

    Llegaste al Departamento del Distrito Federal rodeado, pues, de un halo de encumbrado profesionalismo y altas relaciones con el mundo económico del país. Desde el primer día en tu nuevo trabajo actuaste diferente. Evitaste la conferencia de prensa, el largo besamanos, los apresurados primeros acuerdos y el acostumbrado festejo entre amigos y conocidos. No, por el contrario, tú hiciste dos cosas que nadie esperaba (y que incluso alguien te desaconsejó hacer): dedicaste tu mañana a saludar de mano a todos los empleados y por la tarde recibiste a solas por varias horas a los dirigentes sindicales de las 4 secciones que involucraban a la Secretaría. Tu estilo contrastaba fuertemente con el estatus quo. Tú tenías tu propia manera de ser y de actuar. Todos los que te rodeábamos pronto lo apreciaríamos.
    Viví contigo muchos años de trabajo en los que aprendí que los equipos fuertes deben ser plurales y diversos. Tuve la fortuna de que me distinguieras frecuentemente entre tus colaboradores y que me ayudaras a crecer intelectual y profesionalmente. Emma mi esposa, Emma mi suegra, mis hijas y yo tuvimos la fortuna de compartir contigo varios viajes, muchas horas de grata sobremesa y de aprender a querer como familia a María Elena y a Francisco. Comparto junto con ellos dos el orgullo de que a menudo muchos me distingan porque me relacionan contigo.

    Trabajaste incansablemente 7 años por la Ciudad de México, apoyando a Camacho Solís, a Manuel Aguilera y a Oscar Espinosa, hasta que Cuauhtémoc Cárdenas ganó las primeras elecciones por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Nos reuniste a todos al día siguiente de la elección y nos dijiste: “Tenemos una nueva tarea: preparar la mejor entrega posible para el nuevo Jefe de Gobierno. Dediquemos todo el tiempo y el esfuerzo que sea necesario. Hagamos la entrega que nos gustaría que nos hubieran hecho a nosotros. La Ciudad se lo merece”. Fue una gran lección de profesionalismo, madurez y responsabilidad. Te confieso que he usado tu ejemplo muchas veces en todas las entregas administrativas que he tenido que hacer en mi carrera de servicio público.

    Este libro recoge tus ideas más relevantes y las cálidas expresiones y merecidos reconocimientos de quienes te admiramos en tus múltiples roles de maestro, compañero, amigo, colaborador, esposo, padre, aliado, ciudadano altruista y mexicano ejemplar. Mi familia y yo nos sumamos a todas ellas, deseándote que Dios te tenga en su luz y que pronto este México que tanto quisiste avance por el camino de la flecha cósmica que lanzaste en vida con tu obra, tu acción y tu ejemplo.
    Hasta siempre, Javier querido.

    Pedro Vásquez Colmenares Guzmán
    Economía. ITAM. 1985

    ResponderEliminar
  33. Lety Becerril

    Homenaje a Javier Beristain Iturbide
    5 de noviembre, 2009
    Palabras de Leticia Becerril Palacios
    Presidenta de la Asociación de Ex Alumnos del ITAM


    Gracias a Marielena y a Francisco Javier por permitirnos llevar a cabo este homenaje en memoria nuestro querido Javier Beristain Iturbide.

    Comparto con ustedes una visión personal y en representación de la comunidad de Ex Alumnos del ITAM, siendo Javier uno de los miembros más destacados.

    Esta Asociación es única, resultado de la invaluable inversión concebida por Javier en sus años al frente del ITAM.

    La Asociación de Ex Alumnos tiene la imborrable huella de Javier, por su liderazgo y variadas iniciativas apoyadas directamente por él, siendo una de la más importantes la entrega del Premio de Carrera al Universo y al Mérito Profesional.

    No tuve la oportunidad de que Javier fuera rector en mis años de estudiante, ni que me diera clases, ni trabajar con él, pero sí tuve la fortuna de haberlo conocido personalmente ya como Ex Alumna, y sobre todo he tenido la fortuna de vivir su legado, y de disfrutar su obra maestra, el ITAM.

    Durante mis años de estudiante y hasta que me sumé activamente a la Asociación de Ex Alumnos, no tuve contacto directo con Javier. A través de esta Asociación tuve la fortuna de conocerlo personalmente, para así entender de mejor manera el porqué de las excelentes referencias y de las incontables muestras de respeto y admiración hacia él.

    Javier nos abrió generosamente las puertas de su casa, a un grupo de Ex Alumnos, con esa sencillez y calidad que lo caracterizaban. Esto fue en abril 2009, y desde entonces, me viene a la mente esa grata sorpresa que viví, Javier nos permitió conocer más de él, y fui testigo directo de su habilidad de siempre saber escuchar, su generosidad, sencillez, compromiso y entrega, su vocación como humanista, formador de profesionistas, incansable educador, y su deseo de predicar con el ejemplo.

    Gracias Javier, que con tu labor y pasión, fortaleciste esta comunidad de Ex Alumnos, con tu liderazgo y poder de convocatoria para crear precisamente este sentido de comunidad. Agradezco también el invaluable apoyo y confianza que brindaste a esta Asociación y a sus 19 mesas directivas.

    ¡Qué placer debió haber sido convivir más de cerca con él! Envidio francamente a todos aquellos que tuvieron esta dicha.

    Es precisamente el ITAM quien me ha dado oportunidad de conocer su legado, su herencia educativa, su humanismo y también el de su querida familia.

    Todos los egresados del ITAM, tenemos tatuado en la piel el lema acuñado durante sus años de rectoría, lema en que descansa la misión del ITAM de “contribuir al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera”.

    Esta misión permanece vigente hoy como a los largo de los 63 años de vida del ITAM, gracias al liderazgo de los Ex Alumnos, con las contribuciones que realizan en las diversas áreas del conocimiento, y en los diferentes sectores de nuestra sociedad, y sin duda, Javier ha hecho inmensas contribuciones en todos los sectores. ¿Qué sector no tocó Javier Beristain? Javier fue un hombre multifacético que desarrolló actividades en la academia, sector privado sector público, y sector no lucrativo, promoviendo siempre el sentido de responsabilidad social.

    Como Ex Alumna, no me queda más que convocarlos a aceptar la constante invitación de Javier por tener un país mejor, para “que todos los niños y jóvenes de México tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, y las mismas oportunidades…”. Porque de la educación de los niños y jóvenes depende el futuro y desarrollo de México. Los invito entonces a que día a día contribuyamos a que esa flecha al aire con destino cósmico, pueda alcanzar precisamente su destino. Su obra permanecerá porque Javier dejo en nosotros una huella indeleble. Convencidos estamos entonces de continuar su labor.

    Javier, gracias por existir.

    ResponderEliminar
  34. Priscilla Díaz Tommasi

    La sonrisa y la mirada de Javier tienen mucho que expresar, lo observo y siento que me dice que nada es imposible que todo puede ser posible cuando lo llevas a cabo con amor a ti mismo e indudablemente a los demás, cuando sigues los pasos firmes de cada escalón de tu vida y llegas a la cima a donde quieres llegar.

    Nunca olvidaré sus cálidos buenos días y el saludo fraternal que me regalaba y eso se convertía en buena energía para empezar el día.
    Es digno de admirar su labor humanitaria que realizó a favor de la Institución brindando un apoyo de calidad para la educación de los maestros y niños del Ippliap.

    Su ejemplo como persona, maestro y padre se heredará para las futuras generaciones.
    Formó una familia maravillosa y ejemplar al lado de María Elena y Francisco con quienes he mantenido una relación valiosa y en especial con Francisco a quien aprecio y admiro mucho.
    El legado y las enseñanzas de Javier permanecerán siempre en nuestras acciones y corazones.
    Con aprecio y admiración.

    Priscilla Díaz Tommasi.

    ResponderEliminar
  35. Carlos Petricioli Ruiz19 de marzo de 2010, 13:25

    Como muchos de ustedes saben, Javier Beristain Itubide y mi padre, q.e.p.d. también, Carlos Petricioli Iturbide, eran hermanos. Entre ellos había una diferencia de edad importante ya que mi padre le llevaba casi 15 años.

    Una anécdota que siempre nos contaba Javi, como le decíamos de cariño, era que en alguna ocasión en Cuernavaca, algún amigo de la infancia le dijo a Javi que "su medio hermano Carlos lo estaba buscando", y la respuesta inteligente de un chamaco de apenas 5 años fue esta: "¿cuál medio hermano, que acaso ves que le falte la mitad de sus brazos o de sus piernas?, Carlos es MI HERMANO!!!"

    Algún día nos volvermos a encontrar mi queridísmo Tío y Maestro. Hasta siempre!

    Carlos Petricioli Ruiz

    ResponderEliminar

HOMENAJE A JAVIER BERISTAIN

HOMENAJE A JAVIER BERISTAIN
Presentación del Libro "La Flecha al Aire"